SIGLOS XVII Y XIX




ALEXANDER HUMBOLDT

Alexander von Humboldt fue miembro de una familia de hugonotes de larga tradición que emigró de Francia a Prusia, como refugiados calvinistas, criándose en el palacio de Tegel, a las afueras de Berlín.

Fue nombrado asesor del Departamento de Minas de Prusia, llegando al cargo de jefe de la región de Franconia en 1793.

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Una parte de sus estudios sobre la geología americana los publicó en 1807 en Física general y geología, dando una gran importancia a la actividad volcánica y al metamorfismo como configuradores de la corteza terrestre, rompiendo así con el neptunismo de su maestro Abraham Werner.

En 1823 publicó Fragmentos de geología y climatología de Asia, y más tarde un libro sobre la geología de Asia central y otro sobre las cordilleras de los Urales y Altai. En los años 30 creó en Berlín el primer observatorio para estudiar el geomagnetismo terrestre.




Bell y Lancaster


Image of Bell y LancasterJoseph Lancaster nació en Southwark, al sur de Londres, hijo de un comerciante. En 1798, fundó una escuela primaria en Borough RoadSouthwark, utilizando una variante del sistema de enseñanza mutua fundado porAndrew Bell. Sus ideas fueron desarrolladas en forma simultánea con las del doctor Bell en Madras, India, sistema que fue conocido como "el sistema educativo de Madras". El método de instrucción y entrega es recursivo, ya que si uno de los estudiantes aprende el material, es recompensado por haberle pasado exitosa mente la información a otro alumno.
Lancaster falleció en Nueva York de las heridas que sufrió luego de haber sido atropellado por un carruaje halado por caballos. Al momento de su muerte, había entre 1200 y 1500 escuelas establecidas conforme a sus principios. Los métodos de Bell habían sido tomados por la Iglesia Aglicana.

Jacotot

Resultado de imagen para JacototEste método reconoce la necesidad de los propios esfuerzos del estudiante y el trabajo adecuado de la reserva mental. También se esforzó por aplicar el principio de que todo el conocimiento se conecta si se sabe bien una cosa, es decir, conocerlo en todas sus conexiones, los suministros son la llave a un conocimiento más perfecto y extenso de otros asuntos. Le importa poco donde el estudiante empieza, o qué libro utiliza, con tal de que los beneficios sean satisfactorios.

Tales principios e incluso el método entero, pueden parecer exagerados, y es así que vehemente hubo momentos en que Jacotot los defendió, sin embargo, debe concedérsele que dan énfasis a unos puntos vitales: la necesidad del esfuerzo personal y la aplicación por parte del estudiante, la conexión más inmediata de todas las ideas, la necesidad de orden y método, y la importancia de la minuciosidad (profundización) en el conocimiento.



Braile

Educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre, basado en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y a la notación musical.
El sistema Braille

El sistema Braille consiste en un código de 63 caracteres, constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres Braille están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el escrito.
Durante el siglo XIX se habían realizado otros intentos para conseguir que los invidentes pudieran leer y escribir, aunque ninguno de los proyectos anteriores al Braille fue lo bastante satisfactorio. Braille decidió utilizar el sistema de grabación de los signos en relieve sobre un papel, ya utilizado anteriormente, pero usando un código alfabético distinto del latino y del griego.




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