EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DEL RENACIMIENTO.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO


El Renacimiento se sitúa cronológicamente a mediados o finales del siglo XV, en coincidencia con la conquista turca de Constantinopla (1453); para esa época se produjeron otros dos hitos muy importantes: la invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de copérnico.

Renacimiento
  • 1. Búsqueda de nuevos conocimientos
  • 2. Revalorizaron de la estética grecorromana
  • 3. El hombre como eje de la historia de la humanidad
  • 4. Valorización de la ciencia y la razón 
  • 5. Ética
  • 6. Optimismo
  • 7. Apoyo económico a artistas 
  • 8. Crecimiento de la burguesía
  • 9. Fundación de los primeros bancos
  • 10. Búsqueda de un conocimiento universal



LA PEDAGOGÍA ITALIANA
  
Fueron hombres de letras que cultivaron las humanidades, es decir, los conocimientos que tienen un interés preferentemente humano, que formaban y cultivaban al hombre como tal.
Ellos aspiraban una educación en contacto con la naturaleza; tomando como maestro a los clásicos.

Consideraban los conocimientos, el latín, el griego, como simples instrumentos pare conseguir una nueva actitud frente a la vida: amor a la naturaleza; sentido gozoso de la vida y de lo terrenal.

PEDAGOGOS ITALIANOS

Baltasar Castiglioni:

Resultado de imagen para Baltasar Castiglione
  • Describe el ideal educativo del Renacimiento
  • Para él, la educación del cortesano comprende ejercicios físicos como: Salto, carrera, natación, lucha libre, equitación, danza, caza y juego de pelota.
  • Todo esto ejecutando con gracia que da buen gusto y estimación.

Vittorino de Feltre:

Resultado de imagen para Vittorino de Feltre
  • Funda su famosa escuela ' Mansión Alegre ', que fue la primera Escuela Nueva de Europa.
  • Ahí educo al príncipe Gonzaga, donde se enseñaba en un ambiente de alegría y libertad y en contacto con la naturaleza.

APORTES PEDAGÓGICOS 

  1. Preocupación por la formación integral del hombre, vigorizar el cuerpo y dar el espíritu la alegría de vivir; como formar personalidades finas y equilibradas.
  2. Establece la practica de una serie de ejercicios físicos.
  3. Al centro de sus enseñanzas van las artes liberales, pero como medios de enseñar a pensar y no a recitar.
  4. Sienta el principio de que la enseñanza debe ser gradual, de acuerdo al desarrollo psíquico del alumno.
  5. Funda la relación de maestros y alumnos en el amor, porque ''En el amor reside la dignidad y la alegría''.

HUMANISMO, ACADEMIAS, INSTITUTOS Y BIBLIOTECAS

-HUMANISMO-

Resultado de imagen para humanismo

La corriente del humanismo surgió con la idea de volver a la importancia al ser humano en si mismo que había perdido en la edad Media donde Dios era el que dirigía la vida de todas las personas; y las personas no tenia la facultad de decidir sobre su destino y la dirección de su propia vida; en esta corriente no se despreciaba el dinero, la fama, el poder, la gloria, el comercio, etc. ya que creían que eran aspectos propios del ser humano y no aspectos satanizados por la institución eclesial en nombre de Dios ademas de que fueron los que empezaron a hacer traducciones de textos de los antiguos filósofos griegos como Platón, Isocrates, Aristóteles y de otros autores los cuales tomaron como modelo a seguir.


LA PEDAGOGÍA ALEMANA

El sistema educativo alemán es complejo, ya que la educación es competencia de los estados federados y el estado federal juega un rol menor.

El sistema educativo es, un principio, es similar en todos los estados federados, sin embargo cada uno de ellos tiene sus particularidades.El sistema escolar alemán privadas, desde el Kinder hasta la Universidad, son la excepción. 



LUIS VIVES

Resultado de imagen para luis vives

Es el pensador más influyente en Europa. Realizó de carácter enciclopédico. Reflexiona sobre el ejercicio crítico de la razón, basada en una fe madura e ilustrada, criticando  a la escolástica basada en el racionalismo religioso, moral y político.
En cuanto al trabajador, considera que sus estudios han de encauzarse hacia el bien público y su comportamiento debe ser un ejemplo.
Su concepto de participación democrática se cumple con la obediencia al orden social justo.
Aborda aspectos económicos y sociales, la guerra y la paz, el derecho y las relaciones jurídicas, las relaciones internacionales… para establecer el principio de solidaridad, referido a bienes materiales y espirituales.

ANTONIO DE NEBRIJA

Resultado de imagen para antonio nebrija

Es docente y publica manuales en latín y en lengua vernácula: su Arte de la Lengua Castellana, es la primera gramática al español. Se le considera como el “creador de la filosofía románica”, ya que utiliza métodos clásicos. Culmina su experiencia docente con su obra De líberis educandis y recopila textos de Jenofonte, Plutarco, Aristóteles y Quintiliano. Destaca las virtudes morales y las intelectuales del hombre. 
 De ellos se derivará la imitación, el respeto y obediencia a sus discípulos. Es conveniente asistir a la escuela para socializarse y prepararse para la vida pública. Constata la diferencia de ingenios en los alumnos y recomienda atenderlos, ya que hay que compensar sus lagunas.

ASCHAM Y MULCASTER

Resultado de imagen para roger ascham
ROGER ASCHAM 



(Kirby Wiske, 1515-Londres, 1568) Humanista inglés. Enseñó griego en la Universidad de Cambridge (1540) y fue preceptor de la princesa Isabel (1548-1550). Dedicó su elogio del tiro al arco (Toxophilus, 1545) al rey Enrique VIII y escribió un manual pedagógico (El maestro, 1570).


RICHARD MULCASTER

Resultado de imagen para richard mulcaster

Richard Mulcaster no era deportista. Nacido en Carlisle, Cumberland, Inglaterra, en el año 1531, estudió en Eton y luego en Cambridge, donde destacó en latín, griego y hebreo.
Mulcaster puso en marcha ideas bastante novedosas, como apostar por el inglés como lengua escolar frente al latín que se estilaba entonces. De hecho, creó una lista de palabras en inglés que se consideran como el germen del primer diccionario en esta lengua.
Otra de las grandes aportaciones de Mulcaster fue añadir a las enseñanzas escolares la educación física. Y en este punto es donde entra como uno de los primeros contribuidores al desarrollo del fútbol. Fue, en 1581, el primero en usar su nombre, como footeball.



LA PEDAGOGÍA FRANCESA






FRANCISCO RABELAIS

    Resultado de imagen para FRANCISCO RABELAIS
  • Criticó la educación formalista y libresca de su tiempo, aspirando a una educación realista y práctica.
  • Criticó la educación de su tiempo favoreciendo a la observación y contacto directo con la naturaleza como medios de aprendizaje
  • en su conocida obra Gargantua y Pantagruel (Una novela pedagógica), expone sus ideas educativas.






Tiene 2 sistemas de educación
  1. Una educación liberezca, memorística con abundantes estudios teóricos, mucho trabajo, donde el alumno se entorpece, se idiotiza.
  2. Refleja una educación activa.




MIGUEL MONTAIGNE

Resultado de imagen para MIGUEL MONTAIGNE

Critica en su obra ''Ensayos''; la educación de su tiempo: el verbalismo, el mecanicismo y hasta al humanismo, preparando así el camino a una pedagogía realista y naturalista.
El ideal educativo para Montaigne es el hombre de mundo: un hombre completo en cuerpo y alma, que conoce el difícil arte de vivir. 

''El que se atiborra de conocimientos nunca sera ni listo ni brillante''



Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DE LA REFORMA Y CONTRARREFORMA.

LA REVOLUCION FRANCESA AL NEOHUMANISMO